Retrato de D. Julián de Villalba

Cronología:

Retrato de D. Julián de Villalba García director del Palacio de España en Roma entre 1840 y 1843. Si bien este retrato por sus reducidas dimensiones podría acercarse a los de carácter intimista, por su caracterización sin embargo se aproxima más a un retrato de aparato en que la efigie se ciñe aquellos atributos distintivos del estatus social del retratado y se ambienta en un espacio acotado por un gran cortinaje rojo que contribuye a ensalzar la distinción y prestigio del representado.

Madrazo, gran conocedor de la tradición retratística del Siglo de Oro, conjuga en este retrato las resonancias velazqueñas, en el empaque de la figura y su ambientación, con el sentir romántico que capta en la franqueza de su rostro o el aspecto plomizo del celaje que se vislumbra hacia el exterior.

A ello imprime además su singular maestría en el tratamiento de la indumentaria con una cuidada gama de distintos negros animados por los brillos de sus condecoraciones y los ricos matices coloristas que introduce a pesar de la reducida paleta.

Número de inventario:
Materia / Soporte:
Lienzo
Contexto cultural / Estilo:
Romanticismo
Cronología:
Clasificación:
Pintura
Iconografía:
Retrato. Masculino
Procedencia:
Asignación. Usucapión: Servicio de Defensa del Patrimonio Artístico Nacional. Junta Delegada de Incautación, Protección y Salvamento del Tesoro Artístico (Decreto 10 de octubre de 1963, nº 2527/63 (Ministerio de Hacienda))
Historial:

Procede de las incautaciones realizadas durante la Guerra Civil (1936--1939).
El 15 del 10 de 1941 se entrega al Museo, según consta en un recibo de la Comisaría General del Patrimonio Artístico.
Por O.M. 19-12-1941 ingresa en el Museo en calidad de Depósito.
El 21-04-1942 se deposita para su custodia temporal en el Ayuntamiento de La Coruña.
El 16 de agosto de 1946 tiene lugar la entrega de la obra por parte del Ayntamiento al Museo Provincial de Bellas Artes.
Por medio del Decreto 10 de octubre de 1963 Nº 2527/63 la obra se declara propiedad del Estado.

Referencias que aparecen en la parte posterior del cuadro: Etiqueta: Junta Delegada de Incautación/y Protección y Salvamento del Tesoro Artístico/Nº de Inventario: 9387/Procedencia: Comendadores /Nº Colec.84

Medidas:
Con marco: Altura = 61,5 cm; Anchura = 53,5 cm; Profundidad = 8,5 cm