Retrato de D. Ramón Pérez Costales

Autores/as:
Cronología:

Retrato de Ramón Pérez Costales, figura de gran relevancia en la sociedad coruñesa de finales del siglo XIX. Es médico de profesión y político muy activo, de ideología republicana será Ministro de Fomento durante la presidencia republicana de Pi y Margall. Con la Restauración terminará alejándose de la política para intensificar las labores filantrópicas que viene desarrollando a lo largo de su vida. Igualmente destacada es su colaboración en el ámbito cultural de la ciudad, en 1883 participa con Emilia Pardo Bazán en la fundación de la Sociedad del Folklore Gallego y, será uno de los principales impulsores en la iniciativa de creación de la Academia Gallega.

Médico y amigo de las familias Picasso y Pardo Bazán. Pérez Costales será retratado por el joven pintor Pablo Picasso durante su estancia en Coruña (1891-95). Y también inspira a la escritora para crear el semblante de un personaje que traslada a la ficción narrativa con el nombre de doctor Moragas perpetuado en varias novelas (La piedra angular, Doña Milagros, Memorias de un solterón) que la escritora ambienta en A Coruña, ciudad que renombra en su ficción literaria como Marineda.

Este ambicioso retrato otorga al pintor Joaquin Vaamonde una posición de privilegio dentro de la retratística española del XIX. En su composición el artista logra que las enseñanzas asimiladas de los grandes maestros del pasado como Velázquez confluyan con las aportaciones contemporáneas, del naturalismo y la fotografía, a la estética artística. Dando como resultado un retrato caracterizado por un atrevido encuadre donde el empaque velazqueño cede paso a la dignificación del ser, y el realismo es superado por la naturalidad en la pose y carnaciones

Lienzo
Realismo; Pintura Gallega. Generación Doliente
Autores/as:
Cronología:
Pintura
Retrato. Masculino
Asignación. Donación: Eiroa Rama, Consuelo (28/01/1956)
Historial:

EXPOSICIONES:
Año 1977: Generación Doliente. Diputación Provincial de A Coruña. Sede: Colegio Calvo Sotelo.
Año 1983-84: Homenaje a pintores coruñeses. Diputación Provincial de A Coruña. Sede: Colegio Calvo Sotelo.
Año 1997: Galicia Terra Única: O século XIX. Consellería de Cultura e Comunicación Social. Claustro de San Francisco. Pontevedra.
Año 2015.El primer Picasso. A Coruña. 2015. Organizada por el Museo Picasso de Barcelona y el Museo de Belas Artes da Coruña, Museo de Belas Artes da Coruña, 20 de feb / 24 de mayo.

Con marco: Altura = 125,1 cm; Anchura = 96,3 cm; Profundidad = 7,5 cm
Lienzo: Altura = 105,3 cm; Anchura = 77,3 cm