Retrato de Doña Carmen Moscoso de Altamira

Autores/as:
Cronología:

Retrato en tres cuartos de Carmen Moscoso de Altamira miembro de uno de los linajes más antiguos de la nobleza gallega. Luce vestido negro de amplio escote que realza la blancura de sus carnaciones, reflejo de un ideal femenino perseguido entre las clases dominantes que expresa refinamiento y delicadeza. Igualmente, su semblante la caracteriza también como mujer virtuosa, depositaria de unos valores que la erigen como parte sustancial de la familia en la privacidad del hogar.

A diferencia del retrato de su esposo, este se sitúa en el interior de una estancia donde prima la intención decorativa y el reflejo de calidades, factores que denotan distinción social y posicionan el hogar como importante centro de socialización donde acontecen tertulias, reuniones o fiestas en las que la mujer tiene un destacado protagonismo.

Es este un retrato de la época de madurez del pintor y ejemplo de la concepción del retrato burgués del siglo XIX. Recuerda las enseñanzas de su maestro Federico de Madrazo en ese afán de crear profundidad y construir espacio mediante la composición de elementos y uso de una luz que se proyecta desde el ángulo superior izquierdo.

Este retrato de Carmen Moscoso de Altamira Márquez Espinosa de los Monteros forma pareja con el de Juan Nepomuceno Jaspe Montoto, padres del pintor Antonio Jaspe Moscoso.

Número de inventario:
Materia / Soporte:
Lienzo
Contexto cultural / Estilo:
Romanticismo
Autores/as:
Cronología:
Clasificación:
Pintura
Iconografía:
Retrato. Femenino
Procedencia:
Asignación. Donación: Jaspe Moscoso, Emilia (20/04/1960)
Historial:

EXPOSICIONES:
Año 1973: Antológica Dionisio Fierros. Diputación Provincial de A Coruña. Sede: Colegio Calvo Sotelo.
Año 1984: Impresionistas gallegos. Ayuntamiento de A Coruña. Sede: Kiosco Alfonso.
Año 1984: Pintura del siglo XIX, en las instituciones. Ayuntamiento de A Coruña. Sede: Kiosco Alfonso.
Año 1984-1985: Un siglo de pintura gallega, 1880-1980. Instituto de Cooperación Iberoamericana (I.C.I.). Buenos Aires. Museo de Bellas Artes.

Medidas:
Con marco: Altura = 115,8 cm; Anchura = 91,2 cm; Profundidad = 6,2 cm