San Juan de Mata renuncia al doctorado y lo acepta luego por inspiración divina

Cronología:
1632-1634

Esta obra representa el momento en que San Juan de Mata recibe la oferta de ostentar el título de Doctor que en un primer momento rechaza; sin embargo la obra nos deja ver otra escena en donde al santo se le aparece San Pedro recomendando que acepte y, más al fondo, se completa la narración con la escena en donde acepta definitivamente el grado de Doctor ante todos los miembros del Senado de Sabios. La identificación del asunto de este lienzo está recogida en la Crónica General de la Orden de la Santísima Trinidad escrita por Fr. Pedro López de Altuna y publicada en 1637. La observación de esta obra trae al recuerdo la pintura de tradición escurialense de los primeros tiempos del siglo XVII en España. Carducho presenta las diferentes fases narrativas con la ayuda de los efectos creados en el tratamiento de luces y sombras, enmarcándolas en un escenario arquitectónico de gran equilibrio compositivo y austeridad decorativa que recuerda sus experiencias en El Escorial en donde trabajó junto a artistas italianos como Zuccaro. En definitiva se puede decir que el desarrollo de la obra se mueve dentro de un ámbito de clasicismo tardo renacentista que camina hacia un naturalismo descriptivo que estaba cada vez en mayor apogeo por aquella época. Dentro de la pintura religiosa, las series encargadas por monasterios y conventos sobre sus santos fundadores supondrán una producción importante para los artistas españoles del barroco. En este caso se trata de San Juan de Mata que fue cofundador, junto con San Félix de Valois, de la Orden de los Trinitarios, comunidad religiosa dedicada al rescate de los cautivos. San Juan de Mata fue venerado por los Trinitarios desde el siglo XIII y su culto se autorizó a partir del siglo XVII. Esta obra formaba parte de una serie de doce lienzos realizados entre 1632 y 1634 para la iglesia del convento de los Trinitarios en Madrid, representando la vida de sus dos santos fundadores. Con la desamortización de Mendizábal el conjunto de obras pasaría al Museo de la Trinidad, conservándose posteriormente buena parte de la serie en el Museo Nacional del Prado. El Museo de Belas Artes cuenta con otro lienzo de esta serie: Ordenación y primera misa de San Juan de Mata.

Lienzo
Barroco
Cronología:
1632-1634
Arquitectura. Interiores
Religiosa. Monástica
Sala:
Depósito: Museo Nacional del Prado (14/06/2011)
Con marco: Altura = 246,3 cm; Anchura = 240 cm; Profundidad = 7 cm
Lienzo: Altura = 240 cm; Anchura = 234 cm