Seoane, Luis

Buenos Aires
-
01/06/1910
Coruña (A) (m)
-
05/04/1979

Ver obras de Luis Seoane

as mariscadoras

Luis Seoane es uno de los gallegos más destacados del siglo XX, un hombre profundamente comprometido con la cultura y la sociedad gallega, que trabajó como artista, escritor, periodista, editor y promotor de muchas iniciativas culturales a lo largo de su vida.

Nace en Buenos Aires en una familia de emigrantes que regresará a Galicia en 1916, por lo que pasa su infancia en A Coruña hasta que se traslada con su familia en 1920 a Santiago de Compostela, donde estudiará el Bachillerato e iniciará la carrera de Derecho. En Santiago comienza su actividad artística realizando su primera exposición en 1929 en la Sala de Amigos del Arte, una muestra a la que le sigue la exhibición de 1930 en el Café español, destacando como dibujante e ilustrador. Son años de formación y estudio, pero también de experiencias vitales, pasa temporadas en la aldea de su madre, en O Pino, donde se encuentra María Elvira Fernández (más conocida como Maruja Seoane) con quien se casará en 1937.

Tras la proclamación de la II República en 1931, se implica en movimientos intelectuales y políticos: diseña el cartel para el estatuto de autonomía de Galicia y abre un despacho de abogados en A Coruña, donde trabajará hasta que el estallido de la Guerra Civil y su actividad política le obligarán a exiliarse y a regresar a Buenos Aires. Allí promoverá todo tipo de actividades culturales: crea diversas editoriales, revistas, participa en la radio, en coloquios, en exposiciones, y coincide con intelectuales y artistas gallegos como Maruja Mallo, Isaac Díaz Pardo, Lorenzo Varela, Laxeiro o Manuel Colmeiro. Una de las revistas más destacadas fue Galicia Emigrante, publicada entre 1954 y 1959, de la que fue promotor, editor y director.

Todas sus actividades reflejan que nunca se olvidó de Galicia y que siempre mostró un compromiso con la sociedad gallega. Durante esta etapa de exilio realiza varios viajes por Europa para conocer la obra de artistas como Picasso, Fernand Léger o Henry Matisse, y se convierte en la figura clave del galleguismo en América tras la muerte de Castelao en 1949. En su actividad artística, comienza a introducir el collage en los grabados en madera, realiza los primeros anuncios abstractos de Argentina, con los carteles de Cinzano y Otard Dupuy; y destacan los cerca de cincuenta murales que lleva a cabo en Buenos Aires. Realiza álbumes de grabados e ilustraciones de libros de autores como Unamuno, Alberti, Lorca o Neruda.

Tras veintisiete años en el exilio, en 1963 viaja a España para exponer en Madrid y en A Coruña. A partir de este momento, su contacto con la península va a ser cada vez mayor con viajes esporádicos, que tendrán como resultado nuevos proyectos. Junto a Isaac Díaz Pardo, en 1968 funda el Laboratorio de Formas, cuyo objetivo es recuperar la Cerámica de Sargadelos, además de crear la editorial Ediciós do Castro y el Museo Galego de Arte Contemporáneo Carlos Maside, reflejo de su intención de reconstruir la historia del arte gallego a través del movimiento renovador del siglo XX.

Sus últimos años de vida los pasa en Galicia, trabajando como artista e implicándose en proyectos culturales en favor de la defensa de Galicia. Muere en A Coruña, donde pretendía volver e instalarse definitivamente.

Obras do/a autor/a

Outras obras do/a autor/a neste museo

  • 7 Estampas de circo (#6123 - Álbum de estampas - Cartulina - Serigrafía)
  • Catro Poemas Galegos (María Pita e tres retratos medioevales) (#5134 - Álbum de estampas - Papel - Xilografía)
  • Declamador sorprendido (#5032 - Estampa - Papel - Xilografía)
  • Desnudo esgrimista con basto (#5033 - Estampa - Papel - Xilografía)
  • Diez xilografías originales. (Bestiario) (#6170 - Álbum de estampas - Papel - Xilografía)
  • El matadero (#5788 - Álbum de estampas - Cartón - Xilografía)
  • El olvidado I (#5008 - Estampa - Papel - Xilografía, Collage)
  • El pulpo (#4964 - Estampa - Papel - Xilografía)
  • El pulpo (#5087 - Estampa - Papel - Xilografía)
  • El pulpo (#5085 - Estampa - Papel - Xilografía)
  • El pulpo (#5084 - Estampa - Papel - Xilografía)
  • El pulpo (#5083 - Estampa - Papel - Xilografía)
  • El pulpo (#5082 - Estampa - Papel - Xilografía)
  • El pulpo II (#4965 - Estampa - Papel - Xilografía)
  • El sol I (#5037 - Estampa - Papel - Xilografía)
  • El sol IV (#5039 - Estampa - Papel - Xilografía)
  • El sol V (#5040 - Estampa - Papel - Xilografía)
  • El sol VI (#5041 - Estampa - Papel - Xilografía)
  • Figura en rojos, sin nombre (#5058 - Estampa - Papel - Xilografía)
  • Gran nube y desnudo (#5034 - Estampa - Papel - Xilografía)
  • Guerrero celta al acecho, olvidado (#4976 - Estampa - Papel - Xilografía)
  • Insectario (#5080 - Álbum de estampas - Papel - Xilografía)
  • Intentando golpear ideas (#6181 - Álbum de estampas - Papel - Xilografía)
  • Lo que queda (#5029 - Estampa - Papel - Xilografía)
  • Martina Céspedes (#6145 - Álbum de estampas - Papel - Xilografía)
  • O Meco (#5081 - Álbum de estampas - Papel - Xilografía)
  • Pájaro (#5129 - Estampa - Papel - Xilografía)
  • Pájaro (#5128 - Estampa - Papel - Xilografía)
  • Pájaro y luna (#5127 - Estampa - Papel - Xilografía)
  • Pájaro y sol (#5126 - Estampa - Papel - Xilografía)
  • Sacerdotisa de oscuros presagios (2) (#5001 - Estampa - Papel - Xilografía)
  • Sin Título (#5131 - Estampa - Papel - Xilografía)
  • Sin Título (#5132 - Estampa - Papel - Xilografía)
  • Sin Título (#5133 - Estampa - Papel - Xilografía)
  • Sin Título (#5130 - Estampa - Papel - Xilografía)