Las mujeres en el Museo

Duración:
1h 15min
Obxectivos:
  • Acercarse a una visión de la historia del arte en la que las mujeres son las protagonistas
  • Conocer las dificultades que las mujeres tuvieron a lo largo de la historia para ser reconocidas profesionalmente como artistas
  • Descubrir ejemplos de mujeres artistas de la antigüedad y de la contemporaneidad
  • Relacionar el arte con otros ámbitos culturales como la literatura
  • Reflexionar sobre muchos de los mensajes, no siempre explícitos, que las imágenes nos envían
  • Promover valores como la igualdad y la no discriminación por razones sociales, raciales o de género

Qué papel juegan y jugaron las mujeres en el mundo del arte? Esta será la cuestión fundamental que nos servirá como hilo conductor y punto de arranque de la visita. Nos centraremos en dos aspectos distintos: la representación artística de la mujer durante la historia del arte y el papel de la mujer como creadora.

Comenzaremos nuestro recorrido observando distintas obras donde veremos la representación de la mujer y reflexionaremos sobre la evolución que su imagen tuvo desde la antigüedad hasta la actualidad. Veremos retratos de mujeres insignes de la nobleza y la monarquía durante la edad moderna, percibiremos la ampliación del universo femenino durante el siglo XIX, reflexionaremos sobre la evolución de la moda y lo que esto trajo consigo (la aparición de la estética de las femme fatales, del look a lo garçon, la llegada del pantalón al armario femenino, etc.), descubriremos la identificación de la mujer gallega con la tierra y la patria por parte de los pintores renovadores, y hablaremos de los cambios, relativos, que supusieron las vanguardias artísticas en la visión y la representación de la mujer.

Nos acercaremos la figura de la mujer artista y su papel y evolución en el mundo de la historia del arte. Cuántas mujeres artistas conoces? Crees que en la actualidad la mujer tiene, en el ámbito creativo, las mismas oportunidades que el hombre? Podemos hablar de estética masculina y femenina en el arte? Qué papel juega la publicidad en la manera de entender la representación de la mujer? Reflexionaremos y debatiremos sobre todas estas cuestiones a lo largo de nuestro recorrido.