Los grabados de Goya en el Museo de Belas Artes da Coruña

Francisco de Goya consideraba la disciplina artística del grabado como un método de aprendizaje y un medio con el que expresar de forma gráfica y libre sus ideas. Desde 1792 acrecienta su interés por realizar trabajos de gabinete, ejercitados a través del dibujo y el grabado, haciendo de la investigación y la experimentación en este campo una constante en su producción, hasta convertir el conjunto de sus álbumes de dibujo y los suyos más de 300 hierros originales en uno de los tesoros más destacados del arte Universal.

Su obra como grabador es un proyecto colosal por lo que apenas obtuvo reconocimiento, lo que le sitúa en la órbita del artista moderno que expresa su genialidad al margen de encargos y moda oficiales, creando bajo su propia iniciativa y preconizando con eso, el cambio de gusto de la estética clasicista a la romántica.

En cuanto a la creación de las estampas, va experimentando con diversas técnicas.

El Museo de Bellas Artes de A Coruña cuenta entre sus fondos con un total de 233 estampas de Goya pertenecientes a cinco de sus series principales:

1. Pinturas de Velázquez
  2. Caprichos